Con información de Infobae 

Decenas de policías entraron la noche del martes al campus de la Universidad de Columbia, en el corazón de Nueva York, y desalojaron un edificio que había sido tomado por estudiantes en protesta por la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza. Todos los manifestantes fueron evacuados de las instalaciones.

Un grupo de policías -entre ellos decenas de antidisturbios- subió la noche del martes a través de una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del Hamilton Hall e ingresó en el edificio. Decenas de personas fueron detenidas y subidas a autobuses policiales. Afuera del campus la multitud gritaba “¡Palestina libre!”.

“Lo que pasó anoche en el campus no nos dejó otra opción”, escribió la rectora de la universidad, Minouche Shafik, en una carta pública en la que pedía a la policía de Nueva York que interviniera en este establecimiento privado ubicado en Manhattan.

En la carta, Shafik también pidió a las autoridades que “mantengan presencia en el campus hasta por lo menos el 17 de mayo para mantener el orden y garantizar que no se instalen campamentos”. De la noche del lunes al martes, los manifestantes se atrincheraron en ese edificio de la Universidad de Columbia y prometieron luchar contra los intentos de desalojarlos, mientras varias instituciones se esforzaban por contener las protestas propalestinas en docenas de campus en todo Estados Unidos.

La Universidad de Columbia había advertido que los estudiantes que ocupan el Hamilton Hall corrían el riesgo de ser expulsados. El grupo también señaló que había cambiado el nombre del edificio a “Hind’s Hall”, en honor a una niña gazatí de seis años muerta en la ofensiva israelí contra el grupo islamista palestino Hamas.