Con información de CNN

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó el lunes con construir una cárcel o un parque temático de la competencia cerca del Reino Mágico o subir los impuestos a Walt Disney World para tomar represalias contra la compañía por resistirse a una absorción estatal de su distrito fiscal especial.

Al exponer su plan, el republicano dijo que la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano tomará medidas para «anular formalmente» los intentos de Disney de mantener el control del distrito a través de maniobras de última hora.

DeSantis manifestó que, los legisladores avanzarán en un proyecto de ley que «se asegurará de que la gente entienda que no se llega a poner su propia empresa por encima de la voluntad del pueblo de Florida».

DeSantis se movió este año para hacerse cargo del Distrito de Mejora de Reedy Creek, el distrito fiscal especial que durante medio siglo dio a Disney el control sobre la tierra alrededor de sus parques temáticos de Florida Central, y para instalar a sus aliados políticos en la junta de supervisores del distrito. Sin embargo, en febrero Disney llegó a un acuerdo con la junta saliente que parecía dejar al organismo sin poder para controlar al gigante del entretenimiento.           

El gobierno de DeSantis no tuvo conocimiento del acuerdo durante un mes y prometió tomar represalias cuando se hizo público. El enfrentamiento entre Florida y su mayor empleador comenzó el año pasado, cuando el estado aprobó una nueva ley que limitaba la enseñanza en las aulas de cuestiones sobre orientación sexual e identidad de género. Disney se opuso a la ley y prometió ayudar a derogarla. DeSantis respondió apuntando al Distrito de Mejora de Reedy Creek.

El jueves, DeSantis expresó que Disney podía «irse» si no le gustaba cómo el estado estaba gobernando.