loader-image
Doral, US
12:08 pm, Nov 11, 2025
temperature icon 63°F
nubes dispersas
Humedad 57 %
Presión 1026 mb
Viento 13 mph
Ráfagas de viento 21 mph
Clouds 40%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:36 am
Atardecer 5:34 pm

Con información de Infobae.

El gobernador de Florida Ron DeSantis prepara la apertura de un segundo centro de detención de inmigrantes denominado «Deportation Depot» en la prisión estatal Baker Correctional Institution, ubicada a 69 kilómetros al oeste del centro de Jacksonville.

En rueda de prensa el propio gobernador, señaló que el centro está previsto para albergar 1.300 camas para detenidos, con posibilidades de ampliarse a 2.000, según precisaron las autoridades estatales.

El primer centro, inaugurado el mes pasado en una pista aislada de aterrizaje de los Everglades de Florida y conocido como «Alligator Alcatraz“, continúa operativo. DeSantis justificó la necesidad del nuevo centro por los requerimientos de la administración del presidente Donald Trump para aumentar la capacidad de detención y deportación de inmigrantes, afirmando: “Hay demanda para esto. Estoy seguro de que estará lleno”.

El nuevo centro funcionará en parte de la Baker Correctional Institution que actualmente no está siendo utilizada para presos estatales. DeSantis explicó que esta condición permite establecer el centro “rápida y económicamente”, estimando el costo de adecuación en 6 millones de dólares, cifra que contrasta con la inversión “de cientos de millones de dólares” hecha en la red de carpas y remolques del centro del sur de Florida.

Según Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, responsable de la construcción de las instalaciones migratorias, el nuevo centro podría comenzar a operar en un plazo de dos a tres semanas. Guthrie advirtió que el edificio, “inactivo por un par de años” después de su cierre temporal en 2021 debido a la falta crónica de personal, requerirá renovaciones específicas como la instalación de aire acondicionado, que no se exige legalmente en las prisiones estatales a pesar de las altas temperaturas en la región.