Con información de Miami Diario
Florida ha dado la espalda a los trabajadores que se exponen a las inclemencias del clima caluroso que caracteriza a sus ciudades. El gobernador Ron DeSantis firmó ley que impide a los gobiernos locales y condados imponer regulaciones para que las empresas aseguren protecciones a los empleados contra las altas temperaturas.
El líder republicano ratificó la nueva normativa HB-433 junto con otros 9 proyectos de ley generando una ola de críticas e indignación por parte de diversos sectores que promovían mejores condiciones para quienes laboran bajo calor extremo.
Uno de ellos es precisamente el condado de Miami-Dade, donde se esperaba aprobar una ordenanza local que beneficiara a cerca de 300 mil trabajadores de construcción y agricultura, principalmente. “Estaban persiguiendo algo que iba a causar muchos problemas allí”, indicó DeSantis haciendo referencia a la propuesta de Miami-Dade. Dichas complicaciones afectarían de manera directa a pequeños empresarios, según indicó el director de la Federación Nacional de Empresas Independientes de Florida.
La nueva resolución, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, establece que ni el estado ni las autoridades locales pueden exigir a los empleadores ciertas condiciones laborales. Esto implica proveer sombra, acceso a agua potable o períodos de descanso para quienes trabajan bajo el sol o altas temperaturas.
Además, prohíbe a las entidades locales priorizar en sus licitaciones a aquellos contratistas que ofrezcan mejores condiciones a sus empleados. Activistas y defensores de los derechos laborales en la región han expresado su decepción y preocupación tras la decisión de DeSantis. Las estadísticas demuestran que ha habido un incremento del 88%, desde 2019 a 2022, en las muertes relacionadas con el calor extremo en Florida.