Con información del Diario las Américas
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha solicitado formalmente a la legislatura estatal que convierta en una partida presupuestaria anual y permanente los fondos destinados al programa de erradicación de pitones invasoras. La petición se basa en cifras récord que demuestran un éxito sin precedentes en la protección del ecosistema de los Everglades.
El gobernador destacó que una nueva alianza público-privada ha triplicado la tasa de eliminación de esta especie. Entre mayo y julio de 2025, se capturaron 1,022 pitones, un aumento exponencial en comparación con las 343 del mismo período en 2024.
«Hemos encontrado una fórmula que funciona», declaró DeSantis, refiriéndose a la colaboración con la empresa Inversa, que ha implementado tecnología de inteligencia artificial para la detección de serpientes. Este nuevo modelo no solo ha mejorado la eficiencia, sino que ha reducido la carga administrativa de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FWC) en un 89% y ha permitido un aumento del 60% en el pago a los cazadores.
La solicitud busca blindar el programa contra futuras incertidumbres presupuestarias y consolidarlo como una defensa fundamental y sostenida para la fauna nativa de Florida.

