Con información del Diario las Américas.

Una red de corrupción que facilitaba la obtención ilegal de licencias de conducir fue desmantelada tras una investigación conjunta entre la Oficina del Sheriff del Condado de Bay, Florida, y agencias estatales y federales.

El operativo culminó con la detención de ocho personas, entre ellas dos empleados del DMV y miembros de la empresa CubaMax, especializada en trámites migratorios, según publicó el alguacil Tommy Ford, quien no descarta nuevos cargos o arrestos adicionales en los próximos días, al seguir la operación abierta.

La pesquisa comenzó el 20 de mayo de 2025, tras detectarse transacciones sospechosas en la oficina del recaudador de impuestos de Bay County, encargada de emitir licencias de conducir para el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV).

La investigación, liderada por la Oficina del Sheriff con apoyo de Homeland Security Investigations (HSI), reveló que dos empleados estatales recibían pagos a cambio de otorgar licencias de conducir a personas que no cumplían los requisitos legales.

Los implicados —identificados como Bancelie Velazco, de 37 años, y Demetrius Smith II, de 30 años, ambos residentes de Panama City— emitían licencias sin realizar las pruebas obligatorias. Videos de vigilancia confirmaron que los solicitantes evitaban los exámenes teóricos y prácticos, y muchos de ellos viajaban desde distintas partes de Florida hasta Bay County para obtener sus licencias de manera fraudulenta.

En los domicilios de Velazco y Smith fueron incautados aproximadamente 120.000 dólares en efectivo, supuestamente el resultado de estas operaciones ilícitas. Ambos enfrentan múltiples cargos por emisión ilegal de licencias y mala conducta oficial.