Con información de Noticias Telemundo.

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, despidió a dos altos funcionarios de inteligencia que supervisaron una reciente evaluación de inteligencia que contradijo las afirmaciones del presidente, Donald Trump, de que la banda Tren de Aragua opera bajo las órdenes del régimen venezolano, según informaron el miércoles dos funcionarios.

Ese memorando contradecía los fundamentos que usó Trump para invocar una ley de 1798 raramente utilizada, la Ley de Enemigos Extranjeros, para permitir que los presuntos miembros de la banda Tren de Aragua (TdA) en Estados Unidos fueran deportados sumariamente sin el debido proceso habitual.

En este sentido, Gabbard destituyó a Michael Collins, presidente en funciones del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), y a la vicepresidenta del consejo, Maria Langan-Riekhof, ambos funcionarios de carrera con décadas de experiencia en análisis de inteligencia, según dos funcionarios.

«Los destituyó porque no pudieron proporcionar información imparcial», dijo uno de los funcionarios, sin dar más detalles.

La jefa de gabinete adjunta de Gabbard, Alexa Henning, afirmó en una publicación en las redes sociales que fueron destituidos «porque politizaron la inteligencia».

Una portavoz de Gabbard, Olivia Coleman, dijo en un correo electrónico: «La directora está trabajando junto al presidente Trump para poner fin a la instrumentalización y politización de la comunidad de inteligencia».