Con información de CNN.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), Robert F. Kennedy Jr., destituyó a un panel de expertos asesores en vacunas que históricamente ha guiado las recomendaciones de vacunas del gobierno federal, alegando que el grupo está “plagado de conflictos de intereses”.
La totalidad del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, compuesto por 17 miembros y que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sobre el calendario de vacunación y la cobertura obligatoria de inmunizaciones, será retirado y reemplazado por nuevos miembros, anunció Kennedy en un artículo de opinión del Wall Street Journal.
El secretario del HHS tiene la autoridad para nombrar y destituir a los miembros del ACIP, quienes suelen desempeñarse por ciclos de cuatro años. Sin embargo, la destitución prematura de todo el panel no tiene precedentes.
Kennedy afirmó que varios de los miembros del panel —tradicionalmente pediatras, epidemiólogos, inmunólogos y otros médicos— fueron “nombrados de último minuto” por la administración de Biden. “Sin destituir a los miembros actuales, la administración de Trump no habría podido nombrar a la mayoría de los nuevos miembros hasta 2028”, escribió.
Los miembros del ACIP no son nombramientos políticos. Sin embargo, Kennedy, un veterano crítico de la política federal de vacunas y la seguridad de las vacunas, argumentó que el grupo actual está plagado de conflictos de intereses. El ACIP publicó recientemente detalles sobre conflictos y divulgaciones de sus miembros desde el año 2000 hasta 2024.
Kennedy también afirmó que el ACIP no ha sido transparente en sus recomendaciones sobre vacunas. El comité consideró recientemente limitar las recomendaciones para la vacunación contra el covid-19 en niños. Kennedy anunció la semana pasada que se actualizó el calendario de vacunación, sin la participación del ACIP.