Escrito por: José Ramón Villalobos 

En una histórica sesión, este miércoles 14 de junio el Concejo Municipal de la ciudad de Doral, Florida, aprobó 3 a favor y 2 en contra una moción para derogar la ordenanza que concedía pensiones vitalicias a funcionarios electos, entre ellos, al exalcalde Juan Carlos Bermúdez.

En la sesión presidida por la actual alcaldesa de Doral, Christi Fraga, finalmente se decidió revocar una ordenanza emitida en 2021 que otorgaba salario completo, seguro médico y de vida (heredables a sus familiares) de la cual hasta la fecha 5 funcionarios municipales eran beneficiados, cual monto anual ascendía a unos 356 mil dólares anuales.

La reunión del concejo que duró hora y media aproximadamente, y fue seguida en directo por residentes de la ciudad y varios medios entre ellos, Doral Voice, mantuvo un ambiente tenso por la postura y cuestionamientos a esta revocatoria por parte de la concejal, Digna Cabral (cercana a Bermúdez) pero finalmente la sala celebró la decisión: 3 de los 5 miembros del concejo aprobaron la moción.

Al término de la reunión, en declaraciones Exclusivas a Doral Voice, Christi Fraga recordó que este hecho histórico es una promesa hoy cumplida de su campaña electoral: “Esta revocatoria es importante porque los dineros de los contribuyentes se estaban utilizando para pagar esos beneficios y eso no era correcto”. La alcaldesa detalló que la decisión tiene un efecto inmediato y precisó que ahora esos recursos se pueden utilizar para contratar, por ejemplo, a más policías e implementar programas de inversión en beneficio de los 76 mil residentes de Doral.

En Exclusiva, el vice alcalde Rafael Pineyro, dijo a Doral Voice estar complacido: “La noche de hoy, hemos aprobado, 3 a 2, el revocatorio final del programa de pensiones vitalicias a exoficiales electos.  El mensaje es claro: estamos del lado de los residentes a nivel fiscal, porque significa un ahorro, a 10 años, monto que supera los 3,5 millones de dólares y ese es un presupuesto que sale de los contribuyentes”.

Pineyro nos dijo en una transmisión en VIVO que los abogados especializados en la materia argumentaron que esas pensiones vitalicias violaban los estatus del estado de la Florida, “ese el motivo principal para haber votado para suspenderlo: sí es un día histórico para Doral”. El Vice Alcalde informó que las autoridades municipales fueron notificadas que algunos de los exfuncionarios que estaban recibiendo el beneficio de la pensión vitalicia, interpusieron una demanda contra la ciudad en la corte del circuito 11 del Miami Dade.

Al finalizar la sesión, consultamos a varios residentes que participaron de la reunión y nos dijeron que celebraban la decisión porque “esas pensiones ilegales beneficiaban a unos pocos funcionarios que ya no trabajaban para la ciudad”.

EN CONTEXTO

El 12 de abril, la Alcaldesa y el concejo, recibieron una actualización sobre los hallazgos de un abogado independiente especializado en pensiones -contratado en febrero de 2023- para revisar el plan de jubilación de los funcionarios electos que fue aprobado en febrero de 2021 (Ordenanza 2021-02) que estableció un sistema de jubilación para funcionarios electos anteriores, actuales y futuros.

Entre los problemas identificados como parte del resumen proporcionado por un abogado especializado en pensiones determinó que:

  • La Ordenanza, en su totalidad o en parte, contraviene la Sección 215.425 de los Estatutos de Florida, que prohíbe la compensación adicional a cualquier oficial después de que se haya prestado el servicio.