loader-image
Doral, US
9:43 am, Nov 29, 2023
temperature icon 62°F
nubes
Humidity 70 %
Wind Gust Ráfagas de viento 0 mph
Clouds Clouds 100%
Sunrise Amanecer 6:49 am
Sunset Atardecer 5:30 pm

Con información de EFE

Un juez ecuatoriano ordenó el jueves el ingreso en prisión preventiva de los seis colombianos que habían sido detenidos por la policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito.

El magistrado optó por el encarcelamiento de los seis hombres con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, según detalló el mismo Ministerio Público a través de sus canales oficiales.

El periodo de instrucción fiscal fijado por el juez será de treinta días de esta etapa del proceso penal contra Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., todos ellos de nacionalidad colombiana, según reveló la Policía Nacional. Los seis hombres fueron detenidos por la Policía pocas horas después de que ocurrió el atentado contra Villavicencio.

En una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana donde también hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, también era colombiano un séptimo hombre que falleció después de quedar herido durante el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes con el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.

La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos a través de una delegación que viajará a Ecuador a solicitud del presidente, el conservador Guillermo Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese “asistencia investigativa urgente”.

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un video de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y armados que se denominaban miembros de la banda criminal “Los Lobos” y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Este se respondió con otro video también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de “Los Lobos” y deslindaba del atentado contra Villavicencio. “Los Lobos” es una de las bandas criminales más grandes que operan en Ecuador y causante junto a otras como “Los Tiguerones” o “Los Choneros” de la crisis de seguridad y el auge de la violencia, ya que según el Gobierno están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.