Con información del Diario las Américas.
La llegada a Miami de José Daniel Ferrer, un prominente activista de la oposición en Cuba, ha desencadenado una poderosa respuesta entre la clase política del sur de Florida.
Políticos locales lo han recibido con honores, aclamándolo como un «héroe de la libertad» mientras condenan su exilio forzado por el régimen de La Habana.
Ferrer, el fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido encarcelado en múltiples ocasiones debido a su activismo y se ha consolidado como un emblema de la resistencia, habiendo soportado años de crueldad y represión.
José Daniel Ferrer, un conocido activista y prisionero político, llegó a Miami junto a su familia, recibiendo una cálida bienvenida por parte de líderes de Florida que condenaron enérgicamente su destierro por el régimen cubano. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se unió a otros políticos para darle la bienvenida a Ferrer.
En un comunicado, Levine Cava expresó: “Recibimos al activista cubano y ex preso político José Daniel Ferrer y a su familia. Su valentía nos recuerda a quienes aún luchan por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Miami-Dade le da la bienvenida con los brazos abiertos mientras seguimos apoyando a todos los que anhelan vivir en libertad”.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart, una de las voces más críticas contra el castrismo en el Congreso, acompañó a su colega Carlos Giménez para recibir a Ferrer. Díaz-Balart elogió la valentía del disidente: «José Daniel Ferrer ha resistido años de tortura física y psicológica a manos de ese régimen. A pesar de ello, ha demostrado un valor extraordinario al mantenerse firme junto al oprimido pueblo cubano en su lucha contra las constantes violaciones de derechos humanos e injusticias».
La congresista María Elvira Salazar también celebró la llegada, afirmando que su arribo simboliza la perseverancia del pueblo cubano ante la opresión. En sus redes sociales, escribió: “¡La dictadura quiso callarlo, pero no pudo. José Daniel Ferrer representa el coraje de una nación que no se rinde. ¡Abajo la dictadura asesina! ¡Viva Cuba libre!”.
Su llegada a Miami simboliza una victoria moral contra la dictadura y, para muchos, marca el inicio de una nueva fase de activismo en la diáspora cubana. Este líder de espíritu inquebrantable, que ha pagado su compromiso con la democracia con prisión, tortura y exilio, ha prometido continuar su lucha desde suelo estadounidense.

