Con información de Infobae y BBC 

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que se encuentra bien tras el incidente violento registrado junto a su campo de golf, del que todavía se desconocen los detalles. “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó en un comunicado de prensa.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó que el suceso está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”. Hasta el momento se reportó la detención de un sospechoso que portaba un rifle AK-47.

Todo este suceso ocurrió la tarde del domingo en las inmediaciones de su club de golf en West Palm Beach, Florida. Según informaron conjuntamente el sheriff del condado de Palm Beach, el Servicio Secreto y el FBI en una rueda de prensa, el incidente se produjo cuando agentes del Servicio Secreto vieron un rifle AK47 apuntando desde unos arbustos al campo de golf donde se encontraba el expresidente.

Los agentes de seguridad dispararon varias veces contra el hombre armado, que resultó herido. Los funcionarios presentes en la rueda de prensa informaron que el expresidente Trump se encontraba «uno o dos hoyos» por detrás de la ubicación del hombre armado cuando ocurrió el incidente.

El sheriff detalló que la distancia era de «probablemente entre 300 y 500 yardas» (entre 274 y 457 metros). «Con un rifle como ese en la mira, no es una distancia larga», agregó.

El presidente Joe Biden elogió en su cuenta de X la labor del Servicio Secreto y las autoridades policiales «por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes le rodean». La vicepresidenta y contendora de Trump en la campaña presidencial, Kamala Harris, escribió en su cuenta de X: «Me alegra que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos». Según el sheriff de Palm Beach, Ric Bradshaw, un testigo vio al responsable del incidente subirse a un vehículo tras resultar herido por los disparos de los agentes del Servicio Secreto.

El testigo le entregó a las autoridades un número de placa y una descripción del vehículo, y a partir de esa información, el sospechoso fue localizado en una avenida interestatal con destino hacia el condado de Martin, al norte de Palm Beach, hasta ahora identificado como: Ryan Wesley Routh. Un arma fue hallada en los arbustos, junto a dos maletas y una cámara GoPro, informó el sheriff, quien además mostró imágenes de los objetos encontrados.