Con información de CNN
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump derrotó a la demócrata Kamala Harris en un histórico regreso político y reconquistará la Casa Blanca tras una derrota electoral en 2020, proyecta CNN.
Ganó las elecciones de 2024 con al menos 277 votos del Colegio Electoral, conquistando a los importantes estados indecisos de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Y luego de ser presidente entre 2017 y 2021.
Los partidarios ven al presidente republicano como un salvador y un héroe, dispuesto a defender sus valores contra los liberales en los Estados Unidos. Los críticos, a su vez, lo han tildado de ser un «criminal convicto», siguieron su campaña electoral con desconcierto y expresaron su conmoción por lo que consideran como sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.
Trump regresará a la presidencia cuatro años después de incitar una insurrección violenta en el Capitolio de Estados Unidos como parte de un esfuerzo por aferrarse al poder al negarse a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante el ahora presidente Joe Biden.
La elección de Trump presenta una situación legal sin precedentes, ya que estaba previsto que fuera sentenciado en un tribunal penal de Nueva York este mes tras ser declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales a principios de este año.
Trump, de 78 años, también se convertirá en el segundo expresidente de la historia en recuperar la Casa Blanca tras perder una candidatura a la reelección mientras estaba en el cargo (Grover Cleveland fue el primero). Trump tiene ahora la misma edad que tenía Biden cuando el demócrata se convirtió en el presidente de más edad de la historia de EE.UU. en ser investido.