Con información DW

Líderes mundiales han manifestado sus felecitaciones al republicano Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a republicano Donald Trump, que va camino de la Casa Blanca:

A través de su cuenta en la red social X, manifestó sus «felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump», escribió Bukele en un escueto mensaje en inglés en su cuenta de X en el que agregó: «Que Dios le bendiga y lo guíe».

En una breve primera reacción publicada en su cuenta de X, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó ya al candidato republicano Donald Trump por su ya casi segura victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo estar listo para volver a trabajar con él por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones. Entre otros, también el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó a Trump por su «impresionante victoria» y dijo que espera que ayude a Ucrania: «Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania», escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.


El primer ministro británico Keir Starmer felicitó a Trump por su «histórica victoria electoral» y lo mismo hizo el primer ministro indio, Narendra Modi, refiriéndose a su «amigo» Trump.

Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se congratuló de la probable elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos: «Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes», dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio igualmente como ganador de las elecciones estadounidenses al expresidente Trump y lo felicitó por «la mayor remontada de la historia», en un mensaje en redes sociales: «Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», escribió en X.