Con información de EFE.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros.
El presidente de la CNJ, José Suing, dio luz verde a la extradición después de que ‘Fito’, que se había convertido en el delincuente más buscado del país, aceptara ser enviado a Estados Unidos, donde está acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares».
Suing analizó la solicitud realizada por Estados Unidos, que debía garantizar que Fito no será ejecutado o que no será sometido a penas que atenten a su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes, según la normativa ecuatoriana.
Una vez en firme la decisión judicial que determina procedente la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, esta será enviada al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien deberá decidir si entrega o no al líder criminal. En semanas anteriores, el jefe de Estado urgió a las autoridades estadounidenses a presentar la solicitud de extradición.
Según avanzó el pasado viernes el ministro del Interior, John Reimberg, la decisión ya está tomada, pues Noboa le ha dicho que, si fuera por él, ‘Fito’ «mañana está trepado en el avión yendo a Estados Unidos a cumplir su pena por allá».
Así, ‘Fito’ se convertirá en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos después de que, a través de un referéndum celebrado el año pasado, se eliminará la prohibición que existía en la Constitución vigente.