Con información de DW.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró como “grupo terrorista de crimen organizado” al denominado Cartel de los Soles, al que Estados Unidos acusa de estar liderado por Nicolás Maduro.
La decisión, anunciada por la Presidencia ecuatoriana, se enmarca en la estrategia de Noboa de reforzar la cooperación en seguridad con Washington. El gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, incluyó en julio al Cartel de los Soles en su lista de “organizaciones terroristas globales”, alegando que el grupo brinda apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa.
Según el comunicado oficial, el Ejecutivo dispuso al Centro Nacional de Inteligencia analizar la presencia e influencia del cartel en grupos armados dentro de Ecuador, así como coordinar acciones con agencias internacionales para combatir a sus miembros.
El Cartel de los Soles, señalado por las autoridades estadounidenses de operar redes de narcotráfico y lavado de dinero, es considerado por Quito una amenaza para la seguridad nacional, la soberanía y la integridad del Estado.

