Con información de CNN.

Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el gobierno de Venezuela al clasificar al presunto Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), una medida anunciada por el Secretario de Estado Marco Rubio y que entrará en vigor el 24 de noviembre.

La administración de Donald Trump acusa al Cártel de ser liderado por Nicolás Maduro y altos funcionarios, y lo vincula con la violencia terrorista y el tráfico de drogas, mencionando al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa como cómplices.

«Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela», afirmó el Departamento de Estado.

La designación, que es una de las más severas y prohíbe el apoyo material al grupo, se produce en medio de un aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford.

Sorprendentemente, el presidente Trump sugirió el domingo la posibilidad de «tener algunas conversaciones con Maduro», afirmando que el líder venezolano «quiere dialogar».

Trump también declaró que la designación como FTO le otorga al ejército estadounidense la capacidad de atacar activos e infraestructura de Maduro, aunque se abstuvo de confirmar futuras acciones militares. Por su parte, expertos como Phil Gunson del International Crisis Group cuestionan la existencia del Cártel per se, describiéndolo más bien como un sistema de corrupción estatal que facilita el narcotráfico.






 



 


 

 

 


 


 



Ver esta publicación en Instagram

 

 


 



 


 


 

 



 


 

 



 


 


 

 

 



 


 

Una publicación compartida por D O R A L V O I C E | ʀᴀᴅɪᴏ🇺🇸📡 (@doralvoice)