Con información de Telemundo 51.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este jueves que Washington proporcionará socorro humanitario «sin dilación» a los ciudadanos de Cuba que sufrieron el impacto del huracán Melissa. Esta declaración llega apenas un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense anunciara el envío de equipos de rescate a otras naciones damnificadas.
Rubio, en un mensaje en la red social X, manifestó que Estados Unidos está «dispuesto a ofrecer auxilio» al pueblo cubano. Previamente, el día anterior, su comunicado sobre la ayuda se había centrado en Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, países con los que EE. UU. mantenía «contacto estrecho».
Aunque el nuevo anuncio incluyó al pueblo de Cuba, Rubio no especificó los mecanismos de coordinación de dicha ayuda con el Gobierno de La Habana. El Departamento de Estado reafirmó que el entonces presidente Donald Trump «autorizó una respuesta inmediata» y ordenó la movilización de asistencia para todas las comunidades afectadas por el ciclón, que, tras dejar un rastro de devastación y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, se dirige hacia Bermudas como un huracán de categoría 2.
In the wake of Hurricane Melissa’s devastation of eastern Cuba, the Trump Administration stands with the brave Cuban people who continue to struggle to meet basic needs.
The United States is prepared to provide immediate humanitarian assistance directly and via local partners…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) October 30, 2025

