Con información de Miami Diario 

Cada año, miles de migrantes vuelven a la expectativa de la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS).  Al tratarse de una medida extraordinaria las extensiones del permiso no suelen ser de más de dos años. Muchas personas llevan más de 25 años en el país bajo estas condiciones. El Gobierno estadounidense informó sobre una nueva ampliación para el periodo de tiempo del TPS. Este anuncio permitirá a más de 330.000 beneficiarios de cuatro paíse, seguir viviendo en los Estados Unidos de manera legal.

Para esta ocasión, la medida de extensión incluye a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. Las personas de estas nacionalidades con TPS podrán seguir trabajando en el país de manera legal y gozando de todos sus privilegios. La extensión será por 18 meses e incluirá a más de 239 mil salvadoreños, 76 mil hondureños, 4 mil nicaragüenses y 14 mil y quinientos nepalíes.

Esta extensión solo se aplicará a aquellos que hayan obtenido el TPS desde ciertas fechas, como los hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos con ese permiso desde 1998, los salvadoreños que lo tienen desde 2001 y los nepalíes desde 2015. En diciembre de 2022, Washington ya amplió el TPS para los haitianos por un período de 18 meses.