Con información del Diario las Américas.

La administración del presidente Donald Trump planea imponer multas de cerca de 1,000 dólares diarios a los inmigrantes irregulares que tengan orden de deportación y no abandonen Estados Unidos.

El monto de la multa será de 998 dólares por cada día que el inmigrante indocumentado permanezca en el país luego de que venza el plazo de su orden final de deportación.

«Los extranjeros indocumentados deben usar la aplicación CBP Home para autodeportarse y salir del país ahora. Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias», advirtió Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en declaraciones ofrecidas a Fox News.

Los extranjeros serían penados con base en una ley de 1996 aplicada por primera vez en 2018, durante el primer gobierno de Trump, que ahora tiene previsto aplicar sanciones de manera retroactiva a los inmigrantes irregulares durante un período máximo de cinco años, según dijo un alto funcionario de la nueva administración de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters, citada por Fox News.

Estas sanciones podrían resultar en multas de más de un millón de dólares para aquellos inmigrantes que no se autodeporten en cinco años. El gobierno, además, podría llegar a confiscar propiedades de los extranjeros indocumentados que no paguen la sanción.