Con información de DW.
El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visado a funcionarios de varios países africanos, de Brasil y de Granada, por contratar misiones médicas cubanas, las cuales Washington califica como una forma de trabajo forzado.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, e incluye también sanciones contra exmiembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a quienes se acusa de “complicidad” en la implementación de estos programas.
En el caso brasileño, el Departamento de Estado revocó y restringió visas a funcionarios gubernamentales vinculados al programa Mais Médicos, que contó con la participación de profesionales cubanos. Entre los señalados se encuentran Mozart Julio Tabosa Sales, secretario del Ministerio de Salud, y Alberto Kleiman, exfuncionario gubernamental, acusados de participar en la planificación y ejecución del programa.
Según Washington, ambos utilizaron a la OPS como intermediaria con el gobierno cubano para eludir los requisitos constitucionales brasileños y las sanciones estadounidenses contra Cuba, además de autorizar pagos a La Habana que correspondían a los médicos cubanos.
Asimismo, Rubio afirmó que decenas de médicos cubanos han denunciado ser explotados por el régimen de La Habana como parte de estos programas. “El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel alquila a sus médicos a precios elevados y se queda con la mayor parte de los ingresos, privando al pueblo cubano de atención médica esencial”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las nuevas medidas también incluyen restricciones de visado a funcionarios y familiares de gobiernos africanos, de Cuba y de Granada, por su supuesta complicidad en el plan de misiones médicas, que según Washington beneficia económicamente al gobierno cubano en detrimento de su población.

