Con información de EFE.
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, recordó a Canadá que si no facilita el acceso de productos estadounidenses a su mercado tendrá que pagar más aranceles a partir del 1 de agosto, cuando entraría en vigor el gravamen del 35 % anunciado por el presidente Donald Trump sobre ese país.
«Canadá no está abierto a nosotros. Necesitan abrir su mercado. A menos que estén dispuestos a hacerlo, pagarán un arancel», recordó Lutnick en entrevista con la cadena CBS.
Las declaraciones del secretario de Comercio llegan casi una semana después de que Trump amenazara a Ottawa con una subida de aranceles que considera «recíprocos» en agosto, aunque la Administración estaría evaluando no gravar a los bienes canadienses sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México.
Además, el secretario de Comercio reiteró que con el aumento de los aranceles a sus socios, el mandatario espera restaurar un balance comercial que considera está desajustado. «¿Por qué deberíamos tener nuestro país tan abierto mientras el suyo está cerrado?», indicó Lutnick.
«Este es un error de 80 años que el presidente Trump intenta corregir, y nuestras empresas lo disfrutarán muchísimo. Creo que el presidente abrirá entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en oportunidades para los estadounidenses. Eso representa un crecimiento del PIB de hasta un 1,5 %», vaticinó.
Desde su regreso al poder, Trump ha recrudecido la guerra arancelaria contra sus socios comerciales, a los que impuso aranceles globales y luego ha amenazado con nuevos impuestos de no llegar a acuerdos, en una pausa que originalmente acababa el 9 de julio y luego extendió hasta el 1 de agosto.
Durante esta tregua, EE.UU. solo cerró pactos con el Reino Unido, Vietnam, Indonesia y China. Al no lograr más pactos, el mandatario envió cartas notificando aranceles de entre el 20 % y el 50 % a decenas de países.