Con información de CNN
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación tras la filtración de inteligencia estadounidense altamente clasificada sobre los planes de Israel para tomar represalias contra Irán.
Funcionarios indicaron que las autoridades están investigando a tres personas familiarizadas con el asunto. Una de las personas confirmó la autenticidad de los documentos.
La filtración es “profundamente preocupante”, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en internet en días pasado después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada “Middle East Spectator.”
Están marcados como ultrasecretos y tienen marcas que indican que están destinados a ser vistos solo por Estados Unidos y sus aliados de “Five Eyes”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
De la misma manera, describen preparativos que Israel parece estar haciendo para un ataque contra Irán. Uno de los documentos, que dice haber sido compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, indica que los planes implican que Israel está moviendo municiones.
Otro documento dice que su fuente es la Agencia de Seguridad Nacional y detalla ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-superficie, también considerados como preparación para un ataque a Irán. CNN no está citando directamente ni mostrando los documentos.
Un funcionario estadounidense dijo que la investigación examina quién tuvo acceso al presunto documento del Pentágono. Cualquier filtración de este tipo desencadenaría automáticamente una investigación por parte del FBI junto con el Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El FBI declinó hacer comentarios.