Con información de Diario Las Américas

Brian A. Nichols, máximo representante del Gobierno de Estados Unidos para asuntos de América Latina, visitó España para exponer las prioridades de la Administración de Joe Biden en América Latina, destacando las deficiencias democráticas que persisten en regímenes como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En particular, hizo referencia a Venezuela, reseñando la inhabilitación de opositores y el aumento de la represión por parte del régimen, asegurando que este panorama político no ofrece muchas esperanzas de que se realicen elecciones libres en el país caribeño.

Sin embargo, Nichols considera que aún hay «margen» para que el régimen de Nicolás Maduro cambie de ruta.

Nichols abogó por la realización de elecciones «inclusivas y competitivas» en Venezuela, aunque subrayó que esto depende de Maduro y de su círculo cercano.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental explicó que Washington asumió un «riesgo» al flexibilizar parte de las sanciones contra Venezuela. También hizo hincapié en que el permiso temporal para ciertas actividades caduca el 18 de abril, fecha en la que el Gobierno estadounidense se reserva el derecho de reimponer todas las sanciones.

Nichols destacó que la esperanza de un camino democrático fue lo que llevó al Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre por líderes del chavismo y de la oposición. Sin embargo, hasta la fecha, los representantes de Maduro no han cumplido con los compromisos. Estados Unidos expresa serias preocupaciones por las recientes detenciones de opositores y activistas en Venezuela. Nichols también mencionó los llamados de España en favor de la activista Rocío San Miguel, solicitando su liberación inmediata.

Asimismo, considera importante las críticas públicas del mandatario colombiano, Gustavo Petro, respecto a la represión contra la oposición en Venezuela, dada la influencia significativa de Petro en la región.