Con información de Diario Las Américas
Tras críticas y alertas de senadores y representantes republicanos, el gobierno de Estados Unidos prevé reforzar ahora el control sobre las compraventas inmobiliarias o de terrenos cerca de instalaciones militares, intensificando la supervisión sobre aquellas que involucren a extranjeros, así lo anunció el Departamento del Tesoro.
Las supuestas nuevas normas añaden alrededor de medio centenar de sitios a la lista de aquellos cerca de los cuales las transacciones inmobiliarias deben estar sujetas al control del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS). El total se eleva a 227.
«El presidente Joe Biden y yo seguimos comprometidos a utilizar nuestras herramientas de control para defender la seguridad nacional de Estados Unidos, en particular tomando medidas para proteger las instalaciones militares frente a amenazas externas», aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Sin embargo, la reacción ocurre tras múltiples denuncias de los republicanos de la compra masiva de terrenos y propiedades cerca de las bases militares y fábricas del ejército. Este problema aumentó en la época de Barack Obama y se ha extendido de manera vertiginosa durante la administración Biden, cuyo gabinete es casi el mismo que cuando Obama.
Las competencias del CFIUS abarcan tanto a las propiedades edificadas como la compraventa de terrenos baldíos. Entre quienes han comprado mayor cantidad de terrenos se encuentran inversionistas chinos, indios, árabes, rusos o de antiguas repúblicas exsoviéticas.
Las preocupaciones se elevaron luego de denuncias de posible espionaje de inversores extranjeros que han comprado o arrendado determinadas propiedades que les permiten recopilar información de inteligencia o «hacer visibles las actividades de seguridad nacional» de estas instalaciones militares.
En mayo pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron que prohibían la venta de un terreno a un grupo chino especializado en criptomonedas, debido a su proximidad a una base nuclear estadounidense.