Con información de Voz de América 

Estados Unidos no renovará una licencia que autorizó transacciones a los sectores petrolero y gasístico de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumple con su compromiso de celebrar unas elecciones presidenciales libres, reportó el lunes la agencia Reuters citando a un portavoz del Departamento de Estado.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril”, dijo el portavoz.

Más tarde, el presidente Nicolás Maduro informó que el lunes al mediodía se produjo una video conferencia entre representantes del gobierno de EEUU y la delegación oficialista en las negociaciones, entre ellos Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

“Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes, nadie nos va a parar”, dijo Maduro al ser consultado sobre la posibilidad de que EEUU no renueve el jueves la licencia número 44 que calificó de colonialista y de un chantaje. “Le digo a los negociadores que le den al presidente Biden este mensaje: si tú quieres yo quiero”.

En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió una licencia general por seis meses y advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos y la liberación de personas “injustamente detenidas”.