Con información de Infobae.
El primer vuelo con migrantes que decidieron abandonar voluntariamente Estados Unidos como parte del nuevo programa de autodeportación del Gobierno de Donald Trump despegó este lunes desde Houston, Texas, con destino a Honduras y Colombia.
Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en la que señaló que en el vuelo iban a bordo 64 personas: 38 hondureños y 26 colombianos.
“Hoy, el DHS llevó a cabo su primer vuelo chárter del proyecto Vuelta a Casa de 64 personas que voluntariamente decidieron autodeportarse a sus países de origen de Honduras y Colombia”, anunció la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, en un comunicado.
Esta iniciativa forma parte de las nuevas medidas migratorias implementadas por Trump desde el inicio de su segundo mandato en enero, orientadas a frenar la inmigración irregular. El 9 de mayo, el mandatario firmó una orden ejecutiva que dio origen al proyecto Vuelta a Casa, que ofrece a los migrantes dos opciones: “Salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias”.
Cada uno de los migrantes recibió ayuda logística para el viaje y un estipendio de 1.000 dólares, además de la promesa de que “preservan la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro”, según el DHS.
Los 38 hondureños fueron recibidos en el aeropuerto de San Pedro Sula por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la cancillería. A cada adulto se le entregaron 200 dólares, un bono de alimentos y se le ofreció asistencia para encontrar empleo, como parte del programa “Hermano, Hermana, Vuelve a Casa”.
En Colombia, los 26 migrantes fueron atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que brindaron servicios sociales y asistencia para su reintegración.
La secretaria Noem destacó que el vuelo no fue ejecutado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sino como parte de un programa voluntario administrado a través de la aplicación CBP Home. Además, reiteró que el programa busca reducir los costos de deportación forzada.
“Invitamos a todos los inmigrantes en situación irregular a acogerse a este proceso voluntario, que les ofrece apoyo financiero y la posibilidad de regresar legalmente en el futuro”, declaró Noem, sin detallar cuáles serían los mecanismos legales de retorno.

