Con información de EFE.

El narcotraficante y líder criminal José Adolfo Macías Villamar, “Fito”, llegó a Nueva York tras ser extraditado desde Ecuador. Está acusado de siete delitos, entre ellos narcotráfico por presuntamente haber proporcionado grandes cantidades de cocaína al mexicano cartel de Sinaloa para introducirlos en territorio estadounidense y en otros países.

A las 21:42 hora local del domingo aterrizó en el neoyorquino aeropuerto MacArthur de Long Island el avión Boeing 757 del Departamento de Justicia de Estados Unidos que recogió a ‘Fito’ en Guayaquil, de donde partió del aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las 14:13 hora local.

El narcotraficante y líder criminal más peligroso de Ecuador, José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), se convirtió este domingo en el primer extraditado desde el país andino a EE.UU. tras eliminarse el año pasado mediante referéndum la prohibición de aceptar extradiciones que existía en la Constitución vigente.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el avión partió desde el aeropuerto de Guayaquil en torno a las 14:15 hora local (19.15), según confirmó el Gobierno ecuatoriano.

El líder criminal aceptó el viernes de la pasada semana en audiencia judicial ser extraditado a Estados Unidos ante el riesgo de ser objeto de algún eventual atentado por parte de bandas criminales dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde se encontraba recluido desde que se le recapturó por parte de las autoridades de Ecuador el pasado 25 de junio.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo la extradición de ‘Fito’. «Hasta nunca, ‘Fito’», escribió Noboa en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a territorio estadounidense.