Con información de CNN

El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como “el Pollo”, permanece recluido en el Centro Correccional de Brooklyn, una prisión de máxima seguridad, acusado de tráfico de drogas a escala, entre otros cargos ante los cuales se declaró inocente.

Su audiencia preliminar está programada para este martes, cuando se podría definir la fecha de inicio del juicio y, en general, el calendario del proceso. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Pollo Carvajal, de 63 años, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. La causa judicial está asentada en la unidad de seguridad nacional y narcotráfico internacional.

Según señala el Departamento de Justicia en una nota de prensa, Carvajal está acusado de concierto para delinquir con actos de narcoterrorismo e importación de cocaína al país, así como de cargos afines por armas. También se destaca que cuando fue director de Inteligencia militar durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, Carvajal obró junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, como líder del “cartel de Los Soles”, un supuesto grupo de militares venezolanos de alto rango señalado de impulsar acciones ligadas al narcotráfico.

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, afirmó en la misma nota que “el Pollo” sumaba una carrera de diez años en el mundo criminal. Según Williams, los crímenes cometidos por Carvajal buscaban “inundar” Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortíferas.