Con información de EFE
El Comité Nobel Noruego ha concedido el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, reconociendo su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
En la lectura del fallo, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, declaró que el premio es para “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
El comité subrayó que Machado ha demostrado que la democracia y la paz son interdependientes, y que ella “encarna la esperanza de un futuro diferente” para Venezuela. La distinción reconoce su valentía civil y su rol como figura unificadora en una oposición que ha encontrado en ella una voz para la exigencia de elecciones libres.
Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la oposición, expresó que el Nobel otorgado a Machado es un reconocimiento a “la lucha de una mujer y de todo un pueblo” por la libertad y la democracia en el país.
Este premio reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la causa democrática venezolana y destaca la perseverancia de quienes luchan pacíficamente por un cambio.
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025