Con información de Diario Las Américas
Un empleado de investigación y estudiantes de la Universidad de Florida (UF) han sido implicados en un plan ilegal multimillonario investigado por el Departamento de Justicia para comprar de manera fraudulenta miles de muestras bioquímicas de drogas y toxinas peligrosas que fueron entregadas a un laboratorio del campus y luego enviadas ilícitamente a China durante siete años, según registros de la corte federal.
Entre los estudiantes vinculados al plan se encontraba la presidenta de la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos de la UF. El grupo protestó abiertamente por una ley de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis el año pasado que limita a las universidades a reclutar estudiantes y profesores de China y prohíbe emplear a dichos estudiantes para trabajar en laboratorios académicos sin un permiso especial.
Esa estudiante, Nongnong “Leticia” Zheng, confirmó en una entrevista que un fiscal federal le notificó por escrito el año pasado que era objeto de una investigación del gran jurado, y que el Departamento de Justicia se estaba preparando para presentar cargos penales en su contra. Dijo que le han asignado un defensor público federal, Ryan Maguire de Tampa. Además, comentó que, agentes del gobierno la han amenazado con encarcelarla o deportarla.
Por lo demás, no estaba claro si el empleado de investigación de la UF u otros estudiantes, identificados en los registros judiciales como cómplices, han sido acusados o arrestados todavía. El empleado de la UF trabajaba en el almacén de uno de los laboratorios de investigación de la universidad.
Los materiales contrabandeados a China incluían lo que el gobierno describió como proteínas purificadas y no contagiosas de la toxina del cólera y la toxina de la tos ferina, que causan la tos ferina. El cólera es una infección intestinal generalmente no mortal que puede provocar una deshidratación grave. La tos ferina es una infección bacteriana altamente contagiosa que puede provocar tos violenta, vómitos e incluso dificultad respiratoria, pero se puede prevenir con una vacuna.
Otros materiales contrabandeados a China en el plan incluían pequeñas cantidades de drogas altamente purificadas –conocidas como muestras analíticas– de fentanilo, morfina, MDMA, cocaína, ketamina, codeína, metanfetamina, anfetamina, acetilmorfina y metadona, según mostraron los registros judiciales. Estas pequeñas muestras se utilizarían generalmente para calibrar dispositivos científicos o médicos. Las sustancias no pueden exportarse legalmente a China.