Con información del Diario las Américas.
Un virtual empate técnico entre la primera dama Casey DeSantis y el congresista Byron Donalds sacude la contienda por la nominación republicana a la gobernación de Florida, según reveló una encuesta reciente de la Universidad del Norte de Florida (UNF).
El sondeo confirma que el respaldo del presidente Donald Trump a Donalds neutralizó la ventaja inicial de DeSantis y transformó la disputa en las urnas, que se decidirá en 2026, en una pugna directa entre el trumpismo y el aparato político del actual gobernador, Ron DeSantis, esposo de Casey.
Este escenario anticipa lo que sería la primaria más reñida del partido en el estado desde 2018 y podría exponer una fractura en la cúpula del poder conservador por su liderazgo.
El estudio del Public Opinion Research Lab de la UNF muestra a Casey DeSantis con un 32 % de la intención de voto frente al 29 % de Byron Donalds. La diferencia de tres puntos se encuentra dentro del margen de error de ±3.9, lo que constituye un empate estadístico.
La encuesta, realizada entre 797 votantes republicanos registrados, refleja una tendencia de cierre en la brecha entre DeSantis y Donalds que otras mediciones ya anticiparon.
Un sondeo de St. Pete Polls de principios de julio otorgaba a Donalds una ventaja de ocho puntos, mientras que una medición de News from the States/UNF los ubicaba con solo un punto de diferencia.
El análisis demográfico de la UNF revela patrones claros: Casey DeSantis obtiene sus mejores resultados entre mujeres, hispanos y electores menores de 65 años.

