Con información de Diario Las Américas

El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley conocida como Declaración de Derechos de los Propietarios de Viviendas, que pretende luchar contra los sobornos, las votaciones fraudulentas y los conflictos de intereses en las asociaciones de propietarios de Florida. La HB-919 refrendada por el gobernador Ron DeSantis el pasado mes de junio, requiere que todos los avisos de las reuniones de una junta de HOA identifiquen específicamente cada punto de la agenda de la reunión.

También regula que los fondos recaudados por los miembros de la HOA para gastos específicos no se puedan mezclar con otros fondos de la Asociación. El dinero no utilizado debe devolverse dentro de los 30 días posteriores a la finalización del proyecto.

El proyecto de ley HB-919 establece que el director o gerente de una HOA que acepte sobornos esté sujeto a multas según el estatuto de Florida. En este contexto dice que las votaciones fraudulentas, las maniobras que impidan a los miembros de una asociación ejercer su derecho al voto, las amenazas y el soborno para influir el voto serán acciones punibles como delitos menores en primer grado.

El nuevo texto legal también prohíbe que las multas puedan convertirse en un gravamen contra la parcela del propietario.