loader-image
Doral, US
6:41 am, Nov 16, 2025
temperature icon 64°F
cielo claro
Humedad 94 %
Presión 1014 mb
Viento 0 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 0%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:40 am
Atardecer 5:32 pm

Con información de CNN

La atleta keniana Hellen Obiri rompió el récord del circuito en la rama femenina para alzarse con la victoria en el Maratón de la Ciudad de Nueva York este domingo, mientras que su connacional Benson Kipruto prevaleció en la categoría masculina, superando por estrecho margen a Alexander Mutiso en una llegada de infarto.

Obiri, quien ya había triunfado en la carrera de 2023, cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 51 segundos. La corredora mantuvo el ritmo de la ganadora de 2022, Sharon Lokedi, hasta que se desprendió de su compatriota en el último kilómetro y medio. Con una aceleración decisiva, Obiri superó la marca anterior del circuito (2:22:31) establecida por Margaret Okayo en 2003.

La defensora del título, Sheila Chepkirui, obtuvo el tercer lugar. Las tres primeras clasificadas mejoraron el récord precedente de la pista.

En la competencia masculina, Kipruto y Mutiso se separaron del grupo principal después del kilómetro 38. Aunque Kipruto parecía asegurar la carrera al distanciarse de Mutiso en los 200 metros finales, su también keniano rival no cedió y aceleró vigorosamente en los últimos 50 metros. Pese a la reacción, Kipruto finalizó con el triunfo con 2:08:09. Mutiso llegó inmediatamente detrás, registrando el mismo tiempo oficial.

El keniano Albert Korir, ganador de 2021, ocupó la tercera posición, garantizando que Kenia acaparara los tres primeros puestos tanto en la carrera de hombres como en la de mujeres.

Desempeño y Antecedentes Notables

El legendario maratonista Eliud Kipchoge, quien cumple 41 años la próxima semana, participó por primera vez en este circuito, finalizando en el puesto 17.

En la rama femenina, el trío compuesto por las excampeonas se alejó del pelotón al ingresar al Bronx, aproximadamente en el kilómetro 32. La estadounidense Fiona O’Keeffe alcanzó el cuarto puesto, seguida por su compatriota Annie Frisbie.

El trayecto de 42.2 kilómetros condujo a los participantes a través de los cinco distritos de Nueva York, iniciando en Staten Island y culminando en el emblemático Central Park de Manhattan.