Con información de Noticias Telemundo.
Veinte estados liderados por demócratas demandaron al Gobierno de Trump alegando que el Departamento de Agricultura intenta recopilar indebidamente información personal confidencial de familias de bajos ingresos en todo el país que utilizan cupones de alimentos.
El Departamento de Agricultura (USDA) ha exigido información, incluyendo números de Seguro Social y direcciones de domicilios, a quienes reciben créditos del Gobierno federal para comprar alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
“Esta exigencia sin precedentes de que los estados entreguen los datos del SNAP viola diversas leyes de privacidad estatales y federales y socava aún más la confianza entre el Gobierno federal y las personas a las que sirve”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, antes de presentar la demanda este lunes. “El presidente no puede cambiar las reglas en medio de la negociación, por mucho que quiera”.
Bonta anunció la demanda junto a la fiscal general de Nueva York, Letitia James. A ellos se unieron en la demanda el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Washington y Wisconsin.
Por su parte el gobierno de Trump respondió que “el presidente Trump, con razón, exige que el Gobierno federal tenga acceso a todos los programas que financia”, declaró la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, al anunciar la iniciativa en mayo.
“SNAP no es la excepción. Durante años, este programa ha funcionado en piloto automático, sin que el USDA tenga acceso a los datos en tiempo real”, afirmó Rollins.