Con información de El Nuevo Herald
El gobierno de Estados Unidos envió un nuevo mensaje al régimen de Nicolás Maduro recordándole que tiene hasta el mes que viene para cumplir con los compromisos adquiridos en Barbados si no quiere ver el restablecimiento de las sanciones al petróleo venezolano.
El pronunciamiento se produjo ante la negativa con Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad férreamente controlada por el régimen, de cerrar el proceso de inscripciones para las candidaturas presidenciales sin permitir la de la opositora María Corina Machado o la de la persona nombrada por ella para ser su reemplazo, la profesora Corina Yoris.
“Seguimos unidos a la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas”, declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Como hemos dejado claro, las acciones que sean contrarias al espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”.
El gobierno estadounidense ha señalado ya en varias ocasiones que no renovará las licencias especiales que había otorgado para levantar las sanciones impuestas al petróleo venezolano cuando éstas se venzan el 18 de abril si el régimen no cambia de rumbo y comienza a cumplir con las obligaciones que contrajo en el acuerdo firmado el año pasado en Barbados.
Desde que Estados Unidos otorgó esas licencias, Venezuela, que depende en gran medida de los ingresos petroleros, ha negociado una serie de acuerdos con compañías internacionales que buscan recuperar la colapsada producción de petróleo del país, que en julio de 2020 había alcanzado un mínimo histórico de 392,000 barriles por día.
Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y en un momento de su historia produjo hasta 3 millones de barriles por día.
Estados Unidos tradicionalmente fue el principal cliente del crudo venezolano, pero las acciones impuestas por la administración Trump en enero del 2019 cortó de cuajo el acceso del país sudamericano al mercado estadounidense.