Con información de Voz de América
El exasesor comercial Peter Navarro fue declarado culpable el jueves de desacato al Congreso por no cumplir con una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Navarro, quien promovió acusaciones infundadas de fraude electoral masivo en las elecciones de 2020, se negó a testificar o entregar documentos al panel de la Cámara que investigó el intento de insurrección, lo que llevó a un jurado de 12 miembros a declararlo culpable de dos cargos de desacato.
Ambos cargos se castigan con hasta un año de prisión. Se programó una audiencia de sentencia para el 12 de enero de 2024.
El veredicto se produjo después de un juicio de un día para Navarro, durante el cual la defensa no presentó ninguna prueba ni llamó a ningún testigo. Antes del juicio, Navarro dijo que no necesitaba cumplir con la orden de la comisión del 6 de enero porque el entonces presidente Donald Trump había invocado el privilegio ejecutivo.
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta dictaminó que Navarro no podía utilizar la defensa del privilegio ejecutivo, que protege de la divulgación algunos registros y comunicaciones del poder ejecutivo, porque el exasesor comercial no presentó pruebas de que Trump invocara formalmente la doctrina.
Los fiscales dijeron que Navarro actuó como si estuviera “por encima de la ley” cuando desafió una citación para obtener documentos y una declaración del comité de la Cámara.