Con información de DIario Las Américas

Un exasistente del expresidente Donald Trump debe comparecer este martes por la mañana ante una corte federal en Miami, tras ser acusado de colaborar con su antiguo jefe en el sonado caso de presunto ocultamiento de documentos secretos. Walt Nauta fue encausado a principios de este mes, junto con Trump, en una acusación formal de 37 cargos presentada por el fiscal especial Jack Smith. Hace dos semanas, Trump se declaró inocente de todas las acusaciones durante su comparecencia que también tuvo lugar en Miami.

La audiencia de Nauta se retrasó hasta el martes, lo que le brindó más tiempo para encontrar un abogado con licencia para laborar en el Estado del Sol, según personas cercanas al proceso judicial. Nauta enfrenta seis cargos, incluidos varios relacionados con obstrucción y ocultamiento derivados de su supuesta conducta en el manejo de documentos no desclasificados que fueron encontrados en Mar-a-Lago, donde reside Trump en Palm Beach.

Según los registros judiciales, el juez magistrado jefe Edwin G. Torres presidirá la audiencia del martes.

El caso penal ha sido asignado para desarrollarse en su totalidad ante la jueza federal Aileen Cannon, en Ft. Pierce, al norte de Miami.

Los fiscales aseguran que Nauta ayudó a mover cajas hacia la residencia de Trump bajo la dirección del expresidente. Trump quería revisar el contenido de las cajas antes de entregar 15 de ellas a los Archivos Nacionales en 2022, dijeron los fiscales. Los fiscales alegaron que Nauta mintió sobre el incidente durante una entrevista de mayo de 2022 con el FBI, cuando habría indicado que no estaba al tanto de las cajas que se trasladaron a la residencia de Trump.