Con información de Telemundo 51.
Joe Martínez, quien fuera comisionado del condado de Miami-Dade, fue sentenciado a una pena de 34.5 meses en prisión. La decisión judicial se produce tras su condena en noviembre de 2024 por cargos de compensación ilícita y conspiración.
La sentencia de Martínez, que se había pospuesto varias semanas, fue finalmente dictaminada este lunes 15 de septiembre. El juez del caso ordenó una pena de 34.5 meses por cada cargo, las cuales se cumplirán de manera concurrente.
El juez expresó su pesar antes de emitir la sentencia. «Lamento que las cosas hayan llegado a este punto. Sé de su historia y su trayectoria en el servicio público, pero me siento obligado por la ley. El señor Martínez es declarado culpable y es sentenciado a 34.5 meses en una prisión estatal por cada uno de los cargos. Las sentencias se ejecutarán de forma simultánea, y el señor Martínez recibirá crédito por el tiempo que ya ha permanecido bajo custodia», afirmó.
Tras una semana de testimonios de testigos, el jurado encontró a Martínez culpable de haber aceptado pagos ilegales mientras ejercía como comisionado. El exfuncionario fue arrestado en 2022 y acusado de haber recibido 15,000 dólares a cambio de apoyar una ordenanza para favorecer la instalación de contenedores de almacenamiento.
La defensa de Martínez, a cargo del abogado Benedict Kuehne, lo describió como un «hombre de principios» y «respetado» con un historial de «hacer lo correcto». Sin embargo, los fiscales demostraron que Jorge Negrin, propietario de un supermercado, le pagó a Martínez para que promoviera una legislación que le permitiera colocar contenedores en su propiedad.

