Con información de Miami Diario

Los residentes de Miami no se han quedado tranquilos ni mucho menos han olvidado a la orca Lolita que falleció el pasado 18 de agosto en el Miami Seaquarium por complicaciones renales. Tras numerosas solicitudes para que la liberaran en un santuario marino, la compañía encargada del acuario había anunciado su traslado a Washington.

Sin embargo, Lolita no alcanzó a reunirse con su posible manada en el Mar Salish donde posiblemente hasta estaría su madre. Es precisamente una historia similar lo que quieren impedir un grupo de ciudadanos, que el sábado se acercaron a las instalaciones del Miami Seaquarium.

La intención era pedir la liberación de los delfines y exigir la revocación del contrato de The Dolphin Company, quien administra actualmente el parque. Las personas que asistieron a la protesta pacífica usaron pancartas con llamados a atender sus peticiones y para recordar a la orca “Lolita”.

“No podemos permitirles que continúen con el tratamiento tortuoso de los animales en esas decrépitas instalaciones”, dijo una de las organizaciones que lideró la convocatoria en su cuenta Instagram, UrgentSeas.

Una docena de personas alzó la voz en contra del cautiverio al que tienen sometidos a los delfines. Asimismo, aseguran que estos animales habitan en condiciones no aptas, con aguas contaminadas y tanques con problemas de estructuras.

El 1 de septiembre se viralizó un video en las redes sociales, en el que muestran el estado en el que se encuentra Li’i, un delfín de lado blanco del Pacífico. En el clip, que se grabó con un drone, se aprecia al animal nadando solo alrededor de su tanque, donde ha estado aislado desde la muerte de Lolita, con quien compartía su hábitat.

A través de diferentes páginas, están recolectando firmas para pedirle al condado que destituya a The Dolphin Company, en el manejo del acuario. De esta manera, se les pueda garantizar mejores condiciones a las especies marinas.