Con información de France24

El detenido exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado el lunes 8 de abril a un hospital tras caer enfermo en una cárcel de Guayaquil, así lo informaron las autoridades penitenciarias, pocas horas después de que sus abogados se quejaran de que no habían podido contactarlo.

En un comunicado publicado en la plataforma X, el servicio penitenciario nacional (SNAI) dijo que Glas había sido trasladado al hospital naval de Guayaquil. El organismo precisó que el exvicepresidente cayó enfermo «tras negarse a ingerir los alimentos proporcionados durante las últimas 24 horas», pero se encuentra en un estado estable.

La versión de la SNAI contradice otra, sostenida por dos medios locales, según la cual Jorge Glas intentó suicidarse. De acuerdo con la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece Jorge Glas, el político había sido trasladado al hospital debido a una sobredosis de medicamentos en un intento de suicidio; mientras que el medio digital Primicias habló de un “coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.

La noticia sobre la hospitalización de Glas se conoció luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendiera el lunes la polémica operación policial del viernes que condujo al arresto de Glas. En una carta abierta publicada en X, el presidente Noboa dijo que, Ecuador no podía correr el “riesgo inminente de fuga”.

«Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes condenados, involucrados en crímenes muy graves», escribió.

“He tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad para criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, señaló Noboa.