La Corte Suprema de EEUU se pronunció este lunes 01 de julio sobre la inmunidad presidencial relacionada al expresidente Donald Trump.

Según indicó, «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su ‘autoridad constitucional concluyente y preclusiva’”.

En un fallo histórico, los jueces dijeron por primera vez que los ex presidentes pueden ser protegidos del procesamiento por al menos parte de lo que hacen en la Oficina Oval. Pero en lugar de hacerlo ellos mismos, los jueces ordenaron a los tribunales inferiores que determinen exactamente cómo aplicar la decisión al caso de Trump.

En un fallo histórico de 6 a 3, los jueces devolvieron el caso de Trump al tribunal de primera instancia para determinar lo que queda de la acusación del fiscal especial Jack Smith contra Trump. El resultado significa una demora adicional antes de que Trump pueda enfrentar un juicio.

La decisión del tribunal en un segundo caso importante de Trump este período, junto con su fallo que rechaza los esfuerzos para excluirlo de la boleta electoral debido a sus acciones después de la elección de 2020, subraya el papel directo y posiblemente incómodo que los jueces están desempeñando en la elección de noviembre.

Trump tilda de «gran victoria» para la democracia el dictamen de la Corte Suprema sobre su inmunidad