Con información de EFE.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentó cargos contra dos hombres en Miami, Florida, en conexión con una presunta trama de legitimación de activos asociada a los hijos de Nicolás Maduro.

Según la acusación formal, Arick Komarczyk y su socio, Irazmar Carbajal, habrían establecido cuentas bancarias en Estados Unidos para facilitar el movimiento de fondos de los hijos de Maduro y sus asociados.

La investigación, que se remonta a 2019, reveló que los acusados recibieron transferencias desde entidades e individuos en Venezuela.

Un operativo encubierto del FBI en 2022 fue clave para la investigación, demostrando que Komarczyk y Carbajal accedieron a transferir $100,000 que se sospechaba eran fondos sancionados del gobierno venezolano, logrando ingresar aproximadamente $25,000 al sistema financiero estadounidense.

Kash Patel, Director del FBI, describió estas redes de lavado de dinero como «salvavidas criminales» para el régimen de Maduro, y aseveró que Estados Unidos «no será un refugio seguro» para sus capitales ilícitos.

A Komarczyk se le imputaron cargos por blanqueo de capitales y conspiración para operar sin licencia de transferencia de dinero, y se presume que se encuentra en Venezuela.

Por su parte, Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue detenido y enfrenta cargos de conspiración. El caso subraya el compromiso de las agencias federales de EE.UU. para desmantelar las redes financieras que sostienen a regímenes sancionados.