Con información de El Carabobeño 

Luego de tener conocimiento de que aparentemente el Gobierno de Nicolás Maduro tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas, y nombrar una junta directiva ad hoc, el vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villaroel, se dirigió a la opinión pública para efectuar un llamado a las autoridades oficialistas.

“Con profunda preocupación he escuchado las noticias de que el Gobierno tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas. Con el mayor respeto le solicito al presidente Nicolás Maduro que, a la luz de los convenios de Ginebra, firmados y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, y por el pueblo del país, que se beneficia de los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Venezolana, se abstenga de tomar dicha decisión”, dijo el vocero del ente global a través de un video publicado en las redes sociales.

El vicepresidente de la Federación Internacional pidió al Ejecutivo permitir que sea la propia Cruz Roja Venezolana la que tome las riendas para hallar las soluciones que beneficien la labor humanitaria en favor del pueblo venezolano. “Le solicito que no permita una acción arbitraria de parte de algún ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución. Recuerde que millones de venezolanos en nuestro país y en el mundo se han beneficiado de la acción humanitaria”, acotó.

De igual forma, lo invitó a acudir ante las instancias internacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, para que éstas utilicen los mecanismos internos para resolver las diferencias “y que se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, como base fundamental de la confianza del Estado venezolano y la Cruz Roja Internacional”.

Recordó que la Cruz Roja Venezolana actúa en situaciones de desastre, conflicto y crisis humanitaria y contribuye a lograr los objetivos del milenio y que, cada cuatro años, el Estado venezolano participa en las conferencias junto con otros países con voz y voto en asuntos humanitarios.