Con información de CNN
“¿Bolsa de papel o de plástico?” Esa ya no será una pregunta en las cajas de los supermercados de California según una nueva ley firmada el domingo por el gobernador Gavin Newsom que prohíbe todas las bolsas de plástico para las compras.
California ya había prohibido las bolsas de plástico delgadas en los supermercados y otras tiendas, pero los consumidores podían adquirir bolsas hechas con un plástico más grueso que supuestamente las hacía reutilizables y reciclables.
La nueva medida, aprobada por los legisladores estatales el mes pasado, prohíbe todas las bolsas de plástico para las compras a partir de 2026. A los consumidores que no traigan sus propias bolsas ahora simplemente se les preguntará si quieren una bolsa de papel.
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las defensoras del proyecto de ley, dijo que la gente no estaba reutilizando ni reciclando ninguna bolsa de plástico. Incluso, mencionó un estudio estatal que determinó que la cantidad de bolsas de plástico para la compra tiradas a la basura por persona aumentó de 3,6 kilogramos por año en 2004 a 5 kilogramos por año en 2021.
La demócrata Blakespear dijo que la prohibición anterior de bolsas aprobada hace una década no redujo el uso general de plástico. “Estamos literalmente ahogando nuestro planeta con desechos plásticos”, manifestó en febrero.
Oceana, una organización ambientalista sin fines de lucro, aplaudió a Newsom por firmar el proyecto de ley y “proteger la costa, la vida marina y las comunidades de California de las bolsas de plástico de un solo uso para comestibles”.
Doce estados, entre ellos California, ya implementaron algún tipo de prohibición estatal de las bolsas de plástico, según el grupo de defensa del medio ambiente Environment America Research & Policy Center. Cientos de ciudades en 28 estados también impusieron sus propias prohibiciones de bolsas de plástico.