Con información de Infobae 

El fiscal chileno Héctor Barros, a cargo de las investigaciones en torno al crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de marzo en una maleta y enterrado en cemento en la comuna santiaguina de Maipú, aseguró el jueves que el homicidio fue organizado desde Venezuela.

Durante una entrevista con el canal Chilevisión, Barros afirmó que no existen evidencias que lleven a otra conclusión diferente a la de un crimen político.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, dijo Barros.

“Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre, que nos indique, hacia otro lado”, afirmó el fiscal descartando cualquier participación de Ojeda en actividades ilícitas.

El funcionario chileno detalló, además, que el crimen podría estar relacionado con el Tren de Aragua, la banda delincuencial de origen venezolano que ha extendido sus operaciones en varios países de Latinoamérica desde 2022 y que el canciller venezolano Yvan Gil aseguró que se trata de una “ficción mediática internacional”.

Por el asesinato de Ojeda sólo hay un detenido hasta la fecha: un joven venezolano de 17 años vinculado con la mencionada banda criminal. La identidad del autor intelectual sigue siendo un misterio, con sospechas dirigidas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, especialmente por parte de la familia de Ojeda y de disidentes venezolanos.

Interrogado acerca de la posible implicación en el asesinato de Ojeda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Barros manifestó no tener certeza al respecto.

Barros subrayó la destreza del individuo implicado en el secuestro de Ojeda, quien fue observado en las grabaciones de seguridad agarrando a la víctima por el cuello, sugiriendo una formación especial en este tipo de acciones. Ante la pregunta de si podría ser un militar, Barros no pudo confirmar, pero aseguró que era extranjero.