Con información del Diario las Américas.
Un reciente estudio reveló que Florida, se ubica en el segundo lugar de los estados donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a más inmigrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Según un estudio publicado por The New York Times señala que en Florida se han contabilizado 9.080 arrestos, detrás de Texas que se encuentra en el primer lugar con más detenciones de migrantes.
Los datos, recopilados por la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, a través del Deportation Day Project, revelan que los arrestos de inmigrantes han aumentado en todo el país, duplicándose en 38 estados durante los primeros seis meses del año analizado. El informe fue difundido a finales de junio.
En ese período, ICE arrestó a 94.609 inmigrantes en EEUU. Más de 20.000 en Texas y 9.080 en Florida. El estudio también señala que en otros estados con grandes comunidades inmigrantes, como Nueva Jersey y Nueva York, el incremento de arrestos ha sido relativamente moderado en comparación con la administración anterior del presidente Joe Biden.
“Algunos de los aumentos más pronunciados en arrestos se han producido en estados del sur y el oeste que respaldan las políticas migratorias del presidente Trump”, indica el informe.
Es de recordar, que en febrero pasado, el gobernador Ron DeSantis anunció que las 67 oficinas del sheriff de Florida firmaron acuerdos de colaboración 287(g) con ICE, lo que permite a agentes locales participar en la identificación y detención de inmigrantes en situación irregular.
Pese al incremento, las cifras aún están por debajo del objetivo planteado por Stephen Miller, subjefe del gabinete de la Casa Blanca, considerado el principal impulsor de la política migratoria actual. En una reunión celebrada el 21 de mayo con líderes de ICE, Miller fijó la meta en 3.000 arrestos diarios. Hasta ahora, el ritmo alcanzado es de 1.100 detenciones diarias, según el análisis.

