loader-image
Doral, US
3:29 am, Nov 19, 2025
temperature icon 70°F
algo de nubes
Humedad 86 %
Presión 1019 mb
Viento 3 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 20%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:42 am
Atardecer 5:31 pm

Con información de Infobae.

El porte de armas a la vista en Florida ya no está prohibido. El fiscal general James Uthmeier ha instruido a las agencias de policía que dejen de aplicar la norma, basándose en un fallo judicial que la declaró inconstitucional.

Según un informe de The New York Times, esta medida representa un cambio drástico en la política de seguridad del estado, que desde 1987 había mantenido una ley que impedía llevar armas de fuego de forma visible en espacios públicos.

La orden del fiscal general, emitida el lunes 15 de septiembre, se envió a todos los departamentos de policía y fiscales del estado. En su comunicado, Uthmeier sostiene que, tras la reciente decisión de la corte de apelaciones, «la ley del estado es el porte abierto».

La resolución provino de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Distrito en Tallahassee, quienes determinaron que la prohibición de 1987 violaba la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La jueza Stephanie W. Ray escribió en el dictamen que «no existe una tradición histórica que respalde la prohibición de Florida sobre el porte abierto». El caso que llevó a esta decisión histórica fue iniciado por Stan McDaniels, quien fue arrestado en 2002 por exhibir una pistola durante una protesta en Pensacola.

La acción inmediata de Uthmeier implica que no se realizarán arrestos ni procesamientos de personas que porten armas de manera visible, excepto en lugares específicos donde las restricciones siguen vigentes, como escuelas, bares y edificios gubernamentales.

El fallo anula una prohibición que estuvo vigente desde 1987. The New York Times señaló que Florida era uno de los últimos estados controlados por el Partido Republicano que mantenía la prohibición, junto con California, Connecticut e Illinois. El gobernador Ron DeSantis celebró la decisión, afirmando que «esta decisión alinea la política estatal con mi postura y con la de la mayoría de los estados de la unión. El tribunal interpretó correctamente la Segunda Enmienda».