Con información de EFE.
Lluvias torrenciales azotó varios estados del centro y oriente de México, dejando al menos 64 muertos y daños en carreteras, caminos rurales y puentes, que las autoridades han comparado con fenómenos que ocurren “una vez cada 1.000 años”.
El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, detalló que se han contabilizado 358 incidentes, incluyendo deslaves y puentes colapsados. La maquinaria no ha podido acceder a 144 zonas debido a los derrumbes activos. Los estados más afectados son Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, donde más de 300 localidades siguen incomunicadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado que no hay certeza sobre la supuesta ayuda de grupos criminales en las zonas afectadas, aunque advirtió que de confirmarse, «no está bien».
Videos compartidos en redes sociales han mostrado a individuos armados repartiendo víveres, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sheinbaum aseguró que el Estado es el único responsable de la atención a la población en emergencias.

