Con información de EFE.
El informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes, revela que 67 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo durante 2025, de los cuales el 79% (53) murieron como víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.
Gaza encabeza la lista de zonas más peligrosas, con casi la mitad (43%) de los asesinatos ocurridos allí, donde RSF señala al Ejército israelí como «el peor enemigo de los periodistas». En la Franja, al menos 29 periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones.
México registró su año «más mortífero» en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados a manos del crimen organizado, un fenómeno de violencia que RSF denomina «mexicanización» y que eleva a América Latina al 24% de los asesinatos globales. RSF también reprochó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por el «fracaso» en la protección de los periodistas.
El informe también destacó la grave situación en Ucrania y la represión en países como Rusia, China (líder en periodistas encarcelados con 121), y El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele está «hundiendo a la prensa».

